Voluntariado /

A continuación puede encontrar más información acerca de este servicio

La FAP, te da varias y efectivas opciones de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades rurales, a la preservación de la flora y fauna en el Ecuador y a lucha contra el cambio climático, una de estas opciones es unirte al trabajo voluntario en los diferentes proyectos apoyados por la FAP y usted podrá convivir directamente con las comunidades en el Ecuador.

Voluntariado en yanaCocha

Voluntariado en yanaCocha

El Centro de Rescate de Vida Silvestre Yana Cocha ha venido trabajando con voluntarios nacionales y extranjeros en la conservación de la flora y fauna silvestre de la Amazonia del Ecuador.
Los voluntarios que trabajan en fauna, tienen como labor la alimentación, cuidado, manejo de los animales, la construcción de encierros, ampliación de encierros, construcción de comederos y bebederos, enriquecimiento de encierros, recolección de frutas silvestres e insectos, limpieza de las instalaciones son las actividades más comunes dentro del trabajo con fauna silvestre en Yana Cocha.
Los voluntarios que deseen trabajar en flora serán las personas encargadas del mantenimiento de senderos ecológicos, trabajos en el vivero forestal, parques botánicos, orqui¬deario, mantenimiento de nuestras huertas donde se cultivan frutas para los animales, reforestación, identificación botánica de especies, estas son las actividades de mayor importancia.
Los voluntarios pueden combinar a su gusto sus actividades entre las diferentes lí¬neas de trabajo de nuestro centro. Todos los trabajos de voluntariado serán supervisados por los técnicos y trabajadores de Yana Cocha, pudiendo aprender y compartir conocimientos con personas de la localidad.
Todas las actividades se realizan acorde a las necesidades del centro. De tal manera que durante todo el año el trabajo es constante y siempre hay actividades por realizar. Los voluntarios tendrán una experiencia única al trabajar con animales silvestres y de poder compartir e intercambiar experiencias con las comunidades locales, hacer amigos, conocer la Amazonia y ayudar a la conservación de la flora y fauna nativa.

El costo para los voluntarios es $194 semanales, de los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

• La manutención del centro, esto implica la compra de alimento para los animales, compra de materiales de construcción de encierros, instrumental veterinario.
• Hospedaje y mantenimiento de la infraestructura ocupada por los voluntarios
• La comida de los voluntarios.
• Pagos de personal.
En Yana Cocha existe hospedaje para voluntarios. Las cabañas tienen acomodación triple o múltiple. Estas presentan todos los servicios básicos incluyendo luz (110V) y agua caliente.
Los voluntarios tienen acceso a una cocina de uso común, las instalaciones son amplias y está bien equipada. Existe un comedor común donde se puede compartir momentos, charlas, juegos, reuniones y socializar con los otros voluntarios del centro. Además se cuenta con áreas de esparcimiento.
Horario de actividades
El trabajo diario está distribuido de la siguiente manera:
• El desayuno se sirve sobre las 7:30 de la mañana.
• A las 8 se empieza con las labores de limpieza de encierros y alimentación de animales diurnos. Seguido de esto se realizan actividades que se encuentren planificadas hasta las 12 del medio día.
• El voluntario tendrá tiempo para poder comer y descansar hasta las 2 de la tarde.
• Desde las 2, los voluntarios se reunen con el coordinador para planificar las actividades de la tarde. A las 5 de la tarde empieza la alimentación de los animales nocturnos, el trabajo se culmina a las 5:30 de la tarde.
• De las 5.30 en adelante, el voluntario podrá realizar cualquier actividad personal.
Este horario puede ser modificado de acuerdo a las necesidades del centro.
El trabajo se realiza desde el día lunes hasta el día sábado a medio día. El resto del fin de semana es libre. Puyo es una ciudad muy turí¬stica y existen muchos lugares de interés que pueden visitar, y existen otras ciudades muy cercanas que también podrá visitar como Baños (1hora), Tena (2horas), Ambato (2 horas) entre otras localidades cercanas.
En su tiempo libre, los voluntarios podrán realizar actividades dentro del centro como recorridos nocturnos por nuestro bosque donde podrás admirar muchos insectos y animales nocturnos, existen lagunas pequeñas para hacer canotaje, un área de camping, canopy y lugares de descanso con hamacas para relajarse o leer su mejor libro.
El clima es cálido húmedo, no hace frío, pero llueve con mucha frecuencia, la época de mayor lluvia está entre los meses de diciembre hasta marzo y el resto del año llueve pero con menor frecuencia, por ello es recomendable traer ropa impermeable, y por lo menos tres cambios de ropa de trabajo ya que te ensuciarás y te mojarás. En dí¬as de sol hace mucho calor, por ello es recomendable traer ropa ligera, si deseas puedes traer toldo o mosquitero aunque existe muy poco mosquito. En Yana Cocha proporcionamos sábanas y cobijas pero si deseas puedes traer un saco de dormir ligero, necesitas traer botas de caucho para el trabajo diario, aunque en Puyo podrás comprar a bajo precio.


Voluntariado Comunitario Comunidad IKIAM

La Asociación Ikiam del Pueblo Shuar de Chico Méndez está conformado por el 95% de habitantes de la nacionalidad Shuar el 3% Kichwa y el 2% Colonos.
Se encuentra ubicada al Noroeste de la Provincia de Pastaza, en la cabecera cantonal de Arajuno a 66Km. de la ciudad de Puyo, a 10 minutos de la ciudad de Arajuno esta la Comunidad Chico Méndez.

La comunidad esta relacionada con 5 ámbitos muy importantes que se desarrollan en la Amazonía ecuatoriana:

- Medicina Ancestral
- Agricultura Orgánica
- Turismo Comunitario
- Cultural
- Zoocriadero

Medicina Ancestral:

Jardín Botánico – Identificación
Inventario de Plantas Medicinales
Sendero de Plantas Medicinales de acuerdo a su uso

Agricultura Orgánica:

Talleres de Manejo de Residuos Orgánicos e Inorgánicos
Producción de Abonos Orgánicos mediante el Compost
Chacras Integrales
Huertos Tradicionales
Rotulación Ambiental

Turismo Comunitario:

Fortalecimiento Administrativo
Talleres de Atención y Servicio al cliente
Elaboración de Proyectos Turísticos
Plan de Comercialización
Inventario de Atractivos Turísticos Naturales y Culturales
Señalización Turística

Cultural:

- Comercialización de Artesanías
- Crear una marca de producción de artesanías
- Búsqueda de nichos de mercado
- Promoción de Música, Danza y Artesanías

Zoocriadero:

- Plan de Manejo Ambiental
- Tramite para la licencia Ambiental
- Inventario de Especies

Los voluntarios contaran con 2 personas que serán sus guías y realizaran toda la planificación de las actividades durante el tiempo de permanencia.

Se brindara transporte a la comunidad
Tienen la alimentación diaria
Cuenta con el hospedaje

Los voluntarios al término de su voluntariado deberán dejar plasmado su trabajo con hechos.

En el centro comunitario cuenta con:

- Alojamiento en cabañas
- Alimentación tres comidas diarias, gastronomía, étnica, vegetariana, y nacional (se cuenta con un chef)
- Senderos selváticos
- Caminatas diurnas y nocturnas
- Visita a saladeros de Loras
- Visita a Cascadas Naturales
- Convivencia cultural con familias Shuar
- Música y Danza Shuar
- Shamanismo, (UWISHIN)
- Arte Shuar, (Casa, Guerra, y Pesca)
- Paseos en Boya (Tubing) en el río Oglan

El costo de la permanencia en la Comunidad Ikiam es de $ 20.00 USD diarios, estos costos cubren el Alojamiento y las 3 comidas diarias, que puede ser Étnica, Vegetariana y Nacional.