Comercio Justo /

A continuación puede encontrar más información acerca de este servicio

El comercializar asociadamente es una alternativa sostenible para los pequeños productores, garantizándose de esta forma un mercado garantizado que busca productos de calidad.

La FAP busca mejorar procesos productivos de asociaciones rurales, cuyo fin es comercializar productos de calidad a un precio justo tanto para los productores como para los consumidores.

Con este programa se busca generar una economía popular y solidaria justa para todo el sector productivo de la amazonia generando espacios donde se comercialice productos de calidad que cierren un circuito alimenticio y que a su vez generen alimentos para los mismos productores generando un desarrollo económico local.

Los actores que hacen al proceso de un comercio-precio justo son:
Un consumidor Responsable
Productores asociados

Otros servicios
- Proyectos de Desarrollo Comunitario
- Responsabilidad Social Corporativa
- Asesoramiento y capacitaciones

CONSUMO RESPONSABLE

Consuma con responsabilidad y obtenga calidad asegurándose que los beneficios de la venta vuelven al productor y así contribuye a que el productor o artesano alimente a su familia, eduque a sus hijos y permanezca en su tierra. Consumir de forma responsable apoya al desarrollo sostenible de un país y a la preservación del medio ambiente. FAP apoya a los productores o artesanos que buscan su propio desarrollo a través de una producción limpia y la preservación de su cultura. Proyectos asociados:


Café Ecológico Las Aradas

Café Ecológico Las Aradas

MEJOR CAFÉ ESPECIAL ECUATORIANO “TAZA DORADA 2007”, San Antonio de las Aradas

Producción al año:1000 quintales
Reconocimientos: Mejor Café especial Ecuatoriano “Taza Dorada 2007”

San Antonio de las Aradas - Loja – Ecuador. Café especial (Cofee arabiga) arábiga puro, con tintes a chocolate y vainilla; olor característico propio de nuestro campo. Acides aceptable y excelente cuerpo, con un dulzor intenso y bien balanceado, resabio dulce y agradable que le hacen irresistible.

Café Ecológico Las Aradas, es producido asociativamente en los enclaves del bosque protector Ingenio Santa Rosa, en la parte sur-oriental de la provincia de Loja, dentro de la reserva de biosfera Loja-Zamora., bajo el principio de la economía solidaria por la Organización de Productores de Café de Altura Unión de Artesanos “El Colmenar” de la parroquia San Antonio de las Aradas, cantón Quilanga, provincia de Loja-Ecuador. Los habitantes de esta parroquia se dedican a las labores agrícolas y ganaderas, predominando el cultivo del café, que se convierte en la base económica. Por ancestro son de espíritu gremialista, asociativo y de trabajo en minga. Aprovechando esta potencialidad, han formado la primera empresa asociativa de la provincia de Loja, para generar mayor competitividad en busca de calidad en el mercado local y nacional; crear fuentes de trabajo, mejorar los niveles de vida, levantar el autoestima no solo de sus socios y socias, sino de la comunidad en general, brindando ocupación directa e indirecta en la empresa; cuidando celosamente el entorno ambiental, respetando la igualdad y equidad de género, rescatando sus propios valores y manteniendo a la organización como su principal eje de desarrollo.
Las características climáticas de esta zona son únicas e irrepetibles para el cultivo del café, pues la planta de cafeto, se la cultiva en estrecha armonía con la flora y fauna, entre 1.400-1.800 m.d.a.s.n.m., por lo que tiene la denominación de café de altura (café de estricta altura) cuyas características organolépticas son difíciles de superar.
“El Colmenar” reúne a 60 familias del sector (80% con Jefatura familiar femenina y 20% con jefatura familiar masculina) pequeños productores de café con certificación orgánica, distribuidos en las comunidades de Las Aradas, Santa Rosa, Limón, Jacapo y Valdivia, pertenecientes a la parroquia San Antonio de las Aradas.
El 17 de septiembre en la ciudad de Guayaquil, fueron galardonados con el PRIMER LUGAR DEL CONCURSO SUBASATA NACIONAL DEL MEJOR CAFÉ ESPECIAL ECUATORIANO “TAZA DORADA 2007”. “Este gran logro lo debemos en primer lugar al denodado esfuerzo de sus socios y socias, a la permanente capacitación la cual hemos conseguido financiar por autogestión” nos comenta Carmen Salinas una de las socias del Colmenar.


Chocolate Las Delicias del Triunfo

CHOCOLATE LAS DELICIAS DEL TRIUNFO

El Triunfo - Pastaza - Ecuador. Cacao fino de aroma, transformado artesanalmente en deliciosos chocolates rrellenos con frutos exóticos de nuestra tierra, bombones de chocolate y barras de chocolate 100% cacao.

La Asociación LAS DELICIAS DEL TRIUNFO, es un grupo de agricultores localizados en la parroquia El Triunfo, cantón Pastaza, provincia de Pastaza. Alrededor de 60 agriculturores se ha organizado para elaborar uno de los procesos más necesarios en la industria del chocolate, siendo este el de transformar un grano de cacao, en barra de chocolate listo para consumirlo o en varios derivados del chocolates como son chocolates rellenos, bombones de chocolate, etc. En lo que corresponde a los agricultores de esta zona, son excelentes productores de cacao fino de aroma, aprovechando las bondades de esta producción la Aso. Las Delicias del Triunfo tuvo la iniciativa de producir derivados del chocolate empezando desde el chocolate en barra 100% cacao para el autoconsumo y la cormecialización a nivel local hasta los chocolates rellenos de exóticas frutas de la amazonía, dando asi un valor agregado a sus productos para obtener una mayor rentabilidad, generando economía solidaria en su comunidad y activando plantaciones y motivando a particpar a los demás agricultores de la zona para su futura comercialización. Las Delicias del Triunfo, cuenta con el conocimiento necesario para la elaboración de chocolate, a pesar de la dificultades presentadas en varios factores no ha impedido que continuen con el trabajo que realiza esta organización al momento de producir el cacao y transformarlo a en delicioso chocolate; siendo esta organización la primera en la provincia de Pastaza dedicada a la elaboración de chocolate y sus derivados para el consumo. Las Delicias del Triunfo además de producir su propio chocolate y abrir fuentes de empleo para la gente local, compra cacao a los agricultores que gusten aliarse a una producción de cacao fino de aroma y así incrementar sus cultivos de manera responsable para la elaboración de uno de los mejores chocolates ecuatorianos. En el Ecuador se ha incrementado la producción de cacao fino de aroma debido a la demanda mundial, convirtiéndose en uno de los mayores países exportadores de cacao fino de aroma en el mundo.